martes, 27 de noviembre de 2007
RETAZOS DE UNA MUERTE EFÍMERA
sábado, 24 de noviembre de 2007
CUANDO LA PUBLICIDAD ES GRANDE...
En este abismal mundo en el que nos encontramos, nos vemos francamente agradecidos con los atisbos, ínfimos y abismales, que de ti puedan venir, mejor cuando sean francos y sinceros.
Como había prometido, dejo el nombre de la agencia francesa que ha realizado el spot. Se llama TBWA y éste es su enlace http://www.tbwa-france.com/
El autor es el co-presidente de la agencia, Erik Vervroegen. http://www.ihaveanidea.org/creatives/index.php?/archives/128-Erik-Vervroegen.html
Ha recibido recientemente el prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia de 2007.
viernes, 23 de noviembre de 2007
OTRO MADRID
jueves, 22 de noviembre de 2007
UN SALUDO, VALENCIA, Y UNA WEB
KAFKA EN LA ORILLA (DE HARUKI MURAKAMI)
lunes, 19 de noviembre de 2007
UN SUEÑO QUE ME ENSEÑÓ
TANA SIMÓ: TRAYECTOS ARTÍSTICOS
Allí nació su interés por la representación pictórica de los objetos y por los elementos arquitectónicos y adquirió una técnica depurada con la que consiguió unas cuantas matrículas de honor. Entendió en profundidad los distintos enfoques artísticos y aprendió a desvincularse de ellos, para intentar no pertenecer a ningún género en concreto. Allí conoció la vida de la ciudad de Barcelona, y con ello a mucha gente variopinta, resurgiendo en ella ese interés por la condición humana, fascinante en todo caso (de pequeña, por su condición de nieta de ex alcalde y dueño de un hotel al mismo tiempo, ya había ido adquiriendo esa curiosidad por las distintas gentes que les venían a visitar cada verano). De Barcelona marchó a Valencia, a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) y allí destacó por su fuerza creativa. También por su empeño: Tana nunca dejó de crear. Actualmente vive en esta ciudad que para ella es una "fuente de luz" y en la que comparte ambiciones artísticas con su entrañable pareja, Rubén Díaz de Greñu, otro artista que merecería otro post aparte.
Y fruto de esos trabajos que presentaba a sus profesores o profesoras en la facultad de Valencia es esta exposición que hace ya dos meses se pudo contemplar en el entrañable Castillo del Papa Luna de Peñíscola, en la que estuve presente y de la que salí admirado. La exposición venía a denominarse "Trayectos" y en ella, a través del acrílico, plasmaba las distintas sensaciones que se pueden fotografiar a través de la ventanilla de un coche; imágenes de neón en movimiento, moteles de carretera, señales de tráfico, nubes. Algunas de esas sensaciones son muy realistas, como copiadas de una fotografía; otras son plenamente irreales, desfiguradas, abstractas o surrealistas. Hay mucha magia en esta exposición.
Y un gran dominio de la técnica de las veladuras, totalmente en desuso por los artistas contemporáneos, y de la que Velázquez fue un maestro, tan laboriosa, lenta, poco productiva. Tana Simó elige, para esta exposición, una técnica que hoy en día no está compensada en el mercado, y que por tanto no se utiliza. Ella no entiende de reglas de mercado, ella entiende de arte. Ella no habla con los marchantes, ella habla con las hadas, porque es magia lo que brota de sus pinceladas. Y es lo que hace en esta exposición, arte, el cual intento mostraros con lo que pudo recoger mi cámara. Aprovecho para saludar a todos los que aparecen en el vídeo, aunque creo que es muy largo y no lo pueda colgar. Lo reintentaré. Por el momento saludo a todos cuantos aparecen en él: Víctor, Rubén, Noé, Esther, Elena, Adolfo, Manuela, Eider y la misma Tana, gente muy auténtica que se reúne en Peñíscola, y con los que pasamos una noche llena de encanto.
domingo, 18 de noviembre de 2007
SILENCIO, QUIETUD, VUELO
viernes, 16 de noviembre de 2007
15 MEDIDAS, ENTRE MUCHAS
1) Mejorar la eficiencia energética de los artefactos eléctricos.
2) Los líderes religiosos debieran hacer que sus fieles tengan al medio ambiente como una prioridad.
3) Fomentar el uso masivo de la energía solar.
4) Asegurar que el tratado Post-Kyoto reduzca las emisiones asociadas al calentamiento global.
5) Promover que cada casa genere su energía.
6) Incorporar incentivos tributarios para comprar "verde".
8) Nosotros debemos abandonar la dependencia del petróleo.
9) Alentar que las personas compren menos "cosas" no esenciales.
10) Mejorar drásticamente el transporte público.
11) Ir hacia una cultura de "cero desechos".
12) Instalar medidores inteligentes de electricidad.
13) Incorporar una medida del éxito económico, que incluya al medio ambiente.
14) Abordar el gran potencial de energías renovables no convencionales de nuestro país.
15) Buscar fuentes alternativas menos dañinas para generar biocombustibles.
OBAMA EN GOOGLE: ¿EXPECTATIVAS PARA LA SALVACIÓN?
jueves, 15 de noviembre de 2007
MEMORIAS (DENVER)
miércoles, 14 de noviembre de 2007
ELECTORALISMO EN NICARAGUA
lunes, 12 de noviembre de 2007
EL LAGO DE GUSTAVO
CITAS TÁCITAS, VOL. 4
sábado, 10 de noviembre de 2007
MARCOS: DEL FLOWER POWER A LA DUALIDAD
Insistía en hacernos entender que lo había visto, que lo había visto todo, en ese mismo momento. Yo me acerqué a él e insistió en que me volcase a la contemplación de las plantas para lograr percibir lo que decía haber visto. En esos momentos yo no apreciaba nada, más que unas plantas muy bellas, pero pronto comprendí que Marcos hablaba de algo más de lo que en principio era una apariencia y entonces se refirió a un artículo periodístico en la revista Primera Línea que hablaba del consumo de psicotrópicos y que yo había leído hacía apenas unos días, en el que escribían sobre algo extremadamente mágico denominado "flower power". Desde esa noche, surgió entre nosotros una amistad duradera que nos llevó a tener muchos momentos igualmente mágicos en el campo, al calor de una hoguera, entre los rocambolescos cortados de la laguna de Rivas, que parecían caras majestuosas que contemplaban el devenir de nuestras ensoñaciones.
Con el tiempo nuestros caminos tomaron rumbos distintos y entonces ya sólo nos veíamos de vez en cuando. Pero aquellos momentos que habíamos compartido habían dejado huella en nosotros y hacían que yo pudiera entender mejor como él iba sorteando la vida, en su camino sinuoso. Y es que su vida se movía entre extremos, desde lo más espiritual, y hasta religioso, hasta lo más extremo de lo contrario. Marcos iba equilibrándose en ese andar consigo mismo, redescubriéndose. Así pasaba de comprar todo tipo de budas para decorar su santuario y de rodearse de incienso nepalí para empollarse el Baghavad Gita a incinerar todos sus fetiches y abogar por el hip hop y el skate, cultura urbanita de la que nunca era capaz de emanciparse. Marcos fue un John Lenon o un Bob Marley que no encontraba su sitio como tal y, entre tanto, buscaba su camino. Entonces descubrió la suavidad de las seis cuerdas y se decidió a componer desde su interior psicodélico, siempre hermanado con la cultura rasta y he aquí su más conocido éxito, "Marihuana Revolution". Un beso, Marcus.