sábado, 8 de diciembre de 2007

REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE POR EL NORTE DE ESPAÑA

Este fin de semana hemos tenido que precipitar la vuelta a casa. Una llamada, mientras disfrutábamos los últimos paseos por San Vicente de la Barquera, ha hecho que cambiásemos el destino en el socorrido GPS por un ineludible y siempre expectante Madrid. La madre de Manuela había sido operada a vida o muerte la noche anterior, mientras dormíamos plácidamente. El destino era Santander pero ahora, con esa llamada, el destino era otro. Volvimos a Madrid y Manuela continuó hacia Peñíscola, donde su madre estaba (y continúa a día de hoy) ingresada en la UCI . Hoy martes, continuamos muy pendientes de su evolución, pero mientras tanto me distraigo escribiendo en el blog. Cierto es que he estado dedicándome a continuar el proyecto estancado de "Zabaleta", quizás también por los apoyos que he recibido, y eso ha levantado mis ganas de continuar, y es que aunque todavía me falta por definir algunas situaciones de la novela, creo todavía que el proyecto es viable, y esto me da fuerzas para seguir, pues como dije llevo tiempo pensando en la trama.


Ése había sido el final del viaje. Pero como todo final, tenía un principio. El principio fue en Bilbao, la noche del miércoles, con una toma de contacto con su casco viejo, tan encantador, plagado de tascas, bares, herriko tabernas, pintxos y más pintxos, y gente muy pacífica y civilizada transitándolo. La gente abandonaba sus abrigos en un rincón del local sin el miedo que en Madrid uno tiene a que se lo sisen. Te sirves tú mismo los pintxos y el dueño del bar no tiene miedo de que tú le engañes. Es una ciudad que inspira confianza, que está muy cuidada y que es muy tranquila, acogedora. Puedes tomarte tu zurito (como una caña de cerveza) en la calle tranquilamente; se puede beber en la calle. Además no hay tanta policía como en Lavapiés o Malasaña, barrios de Madrid en los que la situación ha pasado de claro a oscuro. Los zuritos se sirven en vaso ancho, como los de sidra, y casi todo se sirve en este tipo de vasos. No utilizan el vaso de tubo para absolutamente nada, lo que es un absoluto acierto (¿para qué se sigue utilizando este tipo de vasos que nació con la única finalidad de afilar el perfil de las delgadas estrellas de cine cuando lo sostenían con sus guantes aterciopelados?). Además, todos los bares lucen sus pinchos, por muy mediocres que sean (los bares), pero la calidad gastronómica de todos ellos le da mil vueltas de tornillo a la mayoría de los que conozco en Madrid, la mayoría de los cuales dejan mucho que desear (me quejo de que en mi ciudad sin una buena billetera o sin conocer bien los rincones, el que viene de fuera se encuentra con que se la dan en muchos sitios).

La noche del jueves fue más animada pues salimos con nuestros camaradas de Bilbao, desde pronto por la tarde; Andeka, Itxaka (los de la foto) y Jon. Por la mañana habíamos visto el espectacular Gughenheim, que brota de entre los edificios de casas y que luce más por el continente que por el contenido. Y al sabor de los chacolís y de los zuritos compartimos bellas conversaciones sobre la ciudad de Bilbao, sobre Euskadi y sobre el problema vasco, después de las cuales pude recapacitar y concluir que me habían enriquecido a la vez que acercado a un problema que es real, que existe, que es de ellos y que deriva del sentimiento de nacionalidad, el cual para ellos es un sentimiento del que no se pueden desprender, que es innegable y universal en sus gentes y que me decía Jon que, siendo así, ¿por qué no canalizarlo de una manera positiva, todo lo cual es posible, y dejar de reprimirlo y negarlo porque eso no conduce más que a la generación de violencia y de odio extra?. Reflexioné la propuesta. Él me habló del deporte, me dijo "¿qué existe en la vida capaz de despertar el sentimiento nacional y ensalzarlo de forma más intensa que el deporte?. Creo que nada". Añadió además que probablemente con el deporte él sintiese calmada su hambre de nacionalismo. Pues canalicemos ese sentimiento nacional a través de los cauces deportivos, decía, canalicemos esa energía en un sentimiento positivo. ¿Por qué nos negamos a que exista una selección vasca, o una Liga Vasca?. ¿No tiene un pueblo el derecho a agruparse deportivamente con los equipos que elija?. El deporte podría ser una vía de escape con el que la gente desarrollase su euforia de una manera pacífica. Además, los vascos consideran bochornoso que la pelota vasca, u otro deporte marcial que ahora no recuerdo, que son de procedencia vasca, estén regulados y mediatizados por una Federación Española que es ajena a la cultura que subyace detrás de estos deportes y que les brinda imperativos y les condiciona las reglas que fueron por ellos creadas. ¿Por qué no hacer caso a la propuesta de los vascos o de los catalanes para que puedan formar su propia selección como en el Imperio Británico lo hacen Gales, Escocia o Irlanda?. ¿Sería esta medida suficiente para calmar las ansias del resto de los nacionalistas?. Lo que sí tengo claro es que esa noche aprendí mucho de Jon, de Andeka y de Itxaka y por momentos creí que la paz era posible. Hoy dudo de todo.

Por cierto, la fecha de esta entrada es de martes, 11 de diciembre, y no sábado 8 como aparece, que es cuando empecé a esbozar un borrador.

10 comentarios:

Gubia dijo...

Buen comienzo para el viaje aunque el final no estaba programado así, ojalá mejore pronto y todo vuelva a la normalidad.
Bilbao, a mi me gusta mucho y lo he visitado con frecuencia. Sus ideas de nacionalismo pacificas o no...en la mayoría de los casos se escapan de mi entender. Mi idea de todo es la tendencia a unir no a separar, bajo ningún concepto. Respeto absoluto pero no a cualquier manifestación de violencia, ni me lo planteo. Un abrazo.

Blasfuemia dijo...

Lo primero, que se recupere pronto la madre de Manuela.

Sobre lo demás. Hace años iba mucho a Bilbao, ciudad de la que tengo recuerdos entrañables. Era otra época, pero aprendí a que está claro que hay que estar allí, conocer su gente, ver "in situ" como son las cosas y cómo se viven para poder opinar. Creo que existen ideas muy equivocadas sobre el Pais Vasco y sus gentes, porque es lo que se transmite, no lo que se conoce. También es verdad que una parte de la sociedad vasca, que es a la que más bombo se da, no ayuda a entender. Por eso, mi consejo, ir allí, conocer los lugares y sobre todo, a la gente.

Luna Carmesi dijo...

Hace dos veranos acabe muy 'alegre' las noches de Bilbao.
El ambiente? Tal como tu lo expresas, ni mas ni menos.
Y si conozco ese sentimiento que describes, es necesario viajar alli, aunque tambien algunos de ellos deberian hacerlo fuera de su 'circulo' de influencias. En el tema de las selecciones no es tan sencillo... En futbol, por ejemplo, Escocia tiene seleccion porque tiene liga propia, para lo bueno y para lo malo, hay que pensar que aparte de banderas esta el bien de la gente y los deportistas, ¿hace bien una liga solo con equipos catalanes y que ademas no pueden jugar otras ligas? Por supuesto, los ejemplos de los deportes, tan propios de esa bella tierra (amo el norte)es otra historia... Una historia mas posible, mas real, y mas positiva.

Petons!

(Yo lo de los esbozos y sus fechas lo soluciono con un copy paste a una nueva entrada cuando lo tengo terminado, incluso el titulo es lo ultimo que pongo)

Abismo Ínfimo dijo...

Gubia. Gracias. Creo que el sentimiento de identidad nacional no es el mismo para una persona nacida en Euskadi que para otra nacida en Madrid, por ejemplo. No sé donde naciste, si sé que es bonito lo que dices, más bella es la cohesión que la división. ¿Violencia?, ni me la planteo tampoco. Abrazos.

Blasfuemia: muchas gracias también, Manuela te lo agradece. De acuerdo totalmente contigo. Ha sido un placer adentrarse en el mundo vasco al sabor de los chacolís y disfrutar con sus gentes. Una ciudad en la que no me importaría vivir. Echo de menos el teatrillo de la bruja.

Luna: lo de la liga, ¿entenderías que desapareciese la Liga Española y sólo pudiéramos jugar en la europea?. ¿Por qué no una Liga vasca, otra española, otra europea?. A mí por ejemplo me gusta que pueda haber liga en un barrio, en una ciudad. Yo creo que el problema no es tan grave. Tus últimas entradas están siendo todo un éxito, me alegra leerte de nuevo. Te agradezco el truco, muy hábil.

Besos para tod@s

Luna Carmesi dijo...

Pues si, seria una alternativa.
Aunque prefiero que mi sobrina deje de ir a un barracon para recibir clases antes de oir a politicos perder el tiempo en selecciones de futbol y basket.
Lo de las selecciones en deportes mas localistas y tradicionales parece mas racional... mas natural... A veces sobra demagogia... incluso en mi, no te creas.
Besos.
;-)

Abismo Ínfimo dijo...

Es una alternativa y que responde a unos sentimientos que quizás en nosotros no están tan arraigados, pero que sí lo estarían si hubiéramos nacido en otra tierra, pienso. Así que si vale para algo, creo que pudiera ser una apuesta. La cuestión de lo que planteas es que en política lo que es un problema para uno no tiene por qué serlo necesariamente para el otro. Desde luego que es un problema que tu sobri esté estudiando en un barracón. A mi hermano y a mí, en la infancia, nos pasó lo mismo en un curso, y creo que la falta de escuelas es un problemón que no debería de estar. Lo que hace la política es utilizar la demagogia, porque así estamos todos calmados, pasivos y creyendo que todos somos escuchados.

Luna Carmesi dijo...

No soy una persona que esta por las banderas. Estoy orgullosa de donde vivo y trabajo y a eso me debo. No mas. Creo mas en el bienestar de lo que me rodea que en parafernalias patrioticas... Ahora me permites un secretillo, estaba el otro dia viendo videos de Dixie Chicks, un trio de chicas de country, han tenido serios problemas por estar en contra de la guerra de Irak, incluyendo un video bastante interesante acerca de ello.
Pues descubri que fueron invitadas en 2003 a cantar el himno americano antes de una Superbowl, bueno descubri el video en youtube, entre lo bien que cantan, el espectaculo, y las imagenes... en fin... resulto emocinante mecagoenlaostia!... Si tienes tiempo lo buscas... Al final, parece que el sentimentalismo, o lo que sea es facilmente ... Pon el verbo que consideres...
;-)
Saludete!

Abismo Ínfimo dijo...

Saludos, Luna, gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

haber miguelito, todo muy bonito trai larai larito, pero ya estas quitando esa foto tan horrible que has puesto de andeka y de mi (IXAKA). macho ke mal llevais en españa lo de la fonetica. Estamos deseosos de volver a veros por estas tierras tan pronto como podais y que no vuelvan a pasar de nuevo 7 años. La siguiente vez os saco yo de GAUPASA, y sobre todo y por ultimo me cago en el puto futbol y los futboleros. Viva la pelota vasca

Abismo Ínfimo dijo...

Fe de erratas: donde pone Itxaka es Ixaka. Uno siempre cree que al escribir un nombre poco común para él es de la manera más enrevesada. Debido a que lo pasamos tan dpm con vosotros, se nos fue completamente de la cabeza habernos hecho unas fotos más resultonas, así que sólo encontré ésta en la que al menos se os ve a vosotros dos. No salís tan mal, salís divertidos, un tanto frikis, pienso. Parecéis vosotros. Nos lo pasamos tan bien con vosotros, que entra en nuestros planes iros a ver antes de 7 años. Que viva la pelota vasca y la ikurriña. Muchos besos de Manuela y muchas cosas buenas que os pasen. Saluda a Andeka y a Yon. Hasta pronto.