jueves, 6 de marzo de 2008

DE ARROZ, FORTUNAS, AGUA Y TAMBIÉN DE EMILIO


¿Sabías que las fortunas de los tres hombres más multimillonarios del planeta (lista recientemente actualizada por la revista Forbes, una lista en la que Bill Gates pasa a ocupar el tercer lugar con 58.ooo millones de dólares, 2.000 menos que el empresario mexicano Carlos Slim, y 4.000 menos que el financiero estadounidense Warren Buffett) darían para pagar toda la producción mundial de arroz a día de hoy, a pesar de la decadencia de la divisa norteamericana y del desequilibrador aumento del precio del elemento que más vidas mantiene en el planeta?.




La tonelada de arroz se está acercando a los 350 euros por tonelada en el mercado mundial, provocando una crisis que recuerda a las más trágicas de los años 70, debido en gran medida al aumento de la demanda en los países emergentes, que acceden a una dieta que antes les era imposible, ocasionándose aun hoy, en el siglo XXI, la espeluznante cifra de 35 millones de muertes al año producidas por la hambruna. Como si cada año se muriese toda la población española por no poder comer arroz, alimento fundamental por su contenido vitamínico y proteínico que mantiene vivos a una buena parte del total de la población mundial. El arroz es uno de los cultivos y de los alimentos básicos más antiguos del mundo, que probablemente se cultivase por vez primera en Henudu, aproximadamente en 5.500 a.C.




Uno de cada tres granos de arroz se produce en China y uno de los mayores problemas con los que se enfrenta este gigante económico es la carencia del elemento base para la vida, el agua, en donde uno de cada cuatro chinos no accede a un agua libre de estar contaminada. Hoy en día, 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes, 35% de la población mundial proyectada. Los mayores productores de arroz del mundo (China, India, e Indonesia) desparraman un agua que necesitan en un cultivo de arroz que hoy en día no cubre las necesidades del planeta.






Uno de los empresarios que figuran en esa lista Forbes lo está por haber ganado 11.000 millones de dólares en un año. A menos de 350 euros la tonelada... no me apetece hacer más cálculos. Réquiem por las víctimas de un mundo tan injusto y homenaje que quiero hacer a mi compañero de Facultad, Emilio, que recientemente me le encontré después de catorce años sin vernos y que me contó que tuvo que desprenderse solidariamente (entre los familiares que lo necesitaban) del dinero que amasó por la venta de un dúplex tras un infructuoso proyecto de vivir en pareja, cuando continuaba viajando por los países en desarrollo, fruto de su actividad profesional en proyectos de cooperación, cuando comprobaba que, sin haber hecho nada, más que especular involuntariamente con el ladrillo, en esos países era considerado como un individuo con mucho poder. Me contó que tanto dinero le había provocado más de un quebradero de cabeza y algún que otro conflicto personal como ser humano. Me alegro de que hoy en día sea una persona feliz que se haya venido a vivir a mi barrio, porque tendré más cerca a un viejo amigo que brilla por su solidaridad. Un saludo muy cariñoso para este nuevo vecino que tengo, que madruga a diario y se sacrifica pasionalmente con la única intención de que todos convivamos en un mundo más justo. Ojalá tal sueño se cumpla alguna vez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

See Here or Here

Abismo Ínfimo dijo...

AVISO!!!!!!!!!


NO HAGAIS CASO A AKICAGE



ES UN VIRUS


PERO BUENO....



QUE FUERTE....


CUIDADO!!

Anónimo dijo...

Lo siento Abismo, hoy estoy de pocas palabras, pero me uno al ojalá...nos vemos...

Cyllan dijo...

Como siempre interesantes tus reflexiones, enlazando cosas sin relación aparente. Empiezas con arroz y acabas con tu Emilio. Y claro que tiene relación, no necesitamos mucho dinero para ser felices ¿verdad? Necesitamos un poco de paz y con quien compartir lo poco que tengamos.
Un beso grande Abismo.

Blasfuemia dijo...

Las cifras me marean... Te felicito por tener un amigo como Emilio.., gente así levanta el ánimo y la fe en el ser humano.

Luna Carmesi dijo...

Nunca la humanidad ha estado tan cerca de poder solucionar sus problemas de una manera material... pero tambien tan alejada de ese proposito.

Mal rollito lo del arroz.
En fin...

Abismo Ínfimo dijo...

Karen: no es poco lo que dices. Ya volveremos a disfrutar de tus lindas palabras. Lo mejor de este finde para ti.

Cyllan: unas ideas que te llevan a otras, sin que necesariamente estén hiladas unas con otras. Lo que mencionas se vincula más con la felicidad que el engañoso y cruel dinero, que puede dar lugar a importantes quebraderos de cabeza. Vivir en paz es vivir sin guerras, bajo la calma de las relaciones afectivas, embriagado de equilibrio y de armonía, en la salud más viva y en el contacto pleno con la naturaleza, arraigado a unas raíces familiares, a un lugar tranquilo, en torno a gente auténtica. Esto no es algo que necesariamente dé el dinero. Un besazo, cyllan.


Blasfuemia: me temía que las cifras te abrumarían, llegan a ser un coñazo. Pero tener un amigo como Emilio es disfrutar de un regalo que te hace la vida, como dices. Un besote.


Luna: mal rollito. Y es cierto, nunca tan cerca, nunca tan lejos. Una reflexión propia del Desván, siempre interesante como atisbo en este blog.


Os mando, como dice Luna, buen rollito a tod@s, deseándoos gratos momentos.