jueves, 8 de mayo de 2008

ZARA PLAGIA A ROCÍO CAÑERO Y EL GENIAL FORGES CALMA LAS AGUAS


Conducía mi coche rumbo al barrio cuando por la Cadena Ser entrevistaban a Rocío Cañero, una excelente dibujante que no ha rentabilizado mucho sus dibujos, si lo comparamos con el negocio que ha hecho la todopoderosa Zara plagiándolos para estamparlos en una colección de camisetas. Una amiga le alertó, cuenta ella, de la similitud que tenían los dibujos de unas camisetas que encontró en un escaparate con los que ella dibujaba desde tiempo atrás. Rocío no le dio importancia. Posteriormente, más amistades volvían a contarle lo mismo, reiteradamente, hasta llegar al punto de querer dirigirse a esos grandes almacenes con el fin de confirmar el bulo, almacenes a los que no acostumbra a visitar pero a los que finalmente iba a acudir.
.....
....
.......
......
Y se asombra cuando comprueba que increíblemente sus dibujos están estampados en las camisetas de algodón, multicolores, a las que las adolescentes se abalanzan en manada. Rocío se asusta, después recapacita. ¡Son los mismos dibujos con los que había colaborado en la elaboración de una revista gratuita con unos viejos amigos!, ¡qué horror!, pensó.
......
....
...
....
Telefoneó a sus amistades y el tema le rondaba repetidamente por la cabeza. Ellos le recordaban que nunca había registrado sus dibujos, que era un David contra Goliat, que Zara tendría multitud de abogados, que probablemente hubiesen incluso registrado ya sus dibujos. ¡Qué horror!, pensó. Y podrían denunciarla a ella porque los dibujos ya les perteneciesen a ellos. Kafkiano. Rocío decidió que su empresa era imposible, que no merecía la pena malgastarse.
.....
.....
......
......
No obstante, hoy acudía a la Cadena Ser para hacer eco del asunto. Quienes conducían el programa en cuestión se mostraban indignados con el plagio y animaban a Rocío a pleitear, pero ella se veía indefensa, muy indefensa. Los presentadores animaban a que algún abogado llamase para dulcificar la cuestión e incluso retenían la línea con Rocío para no hacer borrón y cuenta nueva, pero ninguno llamaba. Los presentadores le recordaban el hecho de que esos dibujos que prestó a sus amigos para la revista (de los que Zara se hizo con su poder), podían pertenecerle legalmente a ella si se demostraba que se lucró con ellos, lo que determinaría la posesión de la propiedad intelectual, pero ella no se había lucrado; los había entregado a sus amigos de forma solidaria, altruísta, en consonancia con su carácter, que brilla por su hermosura cuando habla.
.....
......
....
....
Y entonces hubo un momento inesperado, una llamada. El genial Forges, igualmente indignado, y profesional del dibujo donde los haya, se prestó a calmar las aguas. E hizo una fabulosa exposición en la que diferenció el carácter de la propiedad industrial (haberlo registrado) de la intelectual (demostrar la autoría de una obra) y animó a Rocío diciéndola que demostrando que la revista en cuestión había tenido cierta audiencia, porque había sido distribuida, aunque fuera de forma gratuita, se demostraba también que ella era la propietaria intelectual de la obra, con lo que el Goliat era ella y no la poderosa empresa de Amancio Ortega, así que consiguió levantarla el ánimo y lo hizo de una forma brillante, de manera que Rocío, estoy seguro, emprenderá las medidas pertinentes y denunciará. Los presentadores del programa prometieron llamarla el próximo jueves para estar informados de los pasos dados. Desde aquí, Rocío, te animamos a que lo hagas. Ni que decir tiene que todos estamos contigo, que el deseo es que se haga justicia. Cuando aparqué el coche, estaba convencido de que Rocío ganaría esta causa.

4 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Parece que están apoyando bastante a esta chica, tanto desde los medios de comunicación como por profesionales y compañeros de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP). Espero que tenga suerte, quizás con la denuncia mediática de la situación consiga al menos llegar a un acuerdo con Zara..

Luna Carmesi dijo...

UN litigio por plagio necesita un apoyo financiero bastante importante si alguna de las partes 'alarga' el asunto a nivel de recursos...
Recuerdo el plagio de M. Jackson a una cancion de Al Bano. Estaba clarisimo pero la resolucion final llego a los 8 años.
Pero tal como lo comentais, Blasfi y tú ... la presion mediatica si que puede ser positiva para ella...

Abismo Ínfimo dijo...

Blasfuemia: veo que conoces el caso. Supongo que el preacuerdo es propio y merecido. Un abrazo.

Luna: recuerdo haber hablado contigo de la impotencia que supone la falta de recursos. Tienes toda la razón. Pero, es cierto, ahora el Goliat no debe escatimar, pues puede que la honda le haga un buen descalabro, así que deberá soltar pasta ants de querer ningún juicio final.

Besos a las dos.

Anónimo dijo...

Gane o pierda, nadie le va a quitar la satisfacción de haberle plantado cara al malo del patio del recreo...
Ánimo Rocio Cañera!!!