miércoles, 23 de enero de 2008

LOS MIL EUROS QUE OFRECE RAJOY A LAS MUJERES O LA PANACEA DE LOS NECIOS.


¿Son los mil euros que propone Rajoy para las mujeres que trabajen fuera de casa una panacea o se trata simplemente de un desvarío más de los de Rajoy?. Contestar a esta pregunta implica echar una mirada a la realidad. Cierto es que las mujeres cobran un 25% menos, de media, que los hombres en España y también que su representación en el mercado laboral es cuantitativamente inferior a la de éstos, aunque cierto es también que hasta hacía poco la formación de las mujeres había sido inferior a la de los hombres y su incorporación al mercado de trabajo más tardía, fruto todo ello de una discriminación que se ha mantenido culturalmente desde los ancestros. Lo que es también cierto es que la discriminación remunerativa sigue existiendo a igual trabajo desempeñado por personas de distinto género, además de que el currículum de ambos ya está equiparado a día de hoy. El problema evidente que suscita esta realidad anima a los políticos a ofrecer panaceas electorales destinadas a solucionar la situación. El PP, por voz de su caricaturesco Mariano Rajoy, ofrece una: una deducción fiscal de cuantía invariable por valor de mil euros en cómputo anual para todas las mujeres que desarrollen un contrato de trabajo fuera de casa. ¿Esta solución responde a un análisis elaborado de la realidad y a un estudio detallado de sus efectos y consecuencias?. ¿O es simplemente algo que se le ha ocurrido a esa cabeza pensante de Rajoy en un momento de inspiración cuando se encontraba cabizbajo ante los informes sobre algún pronóstico electoral?. Reflexionemos.





El artículo 31 de nuestra Constitución dice: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica". En ningún momento la norma reina se refiere a hacer ninguna discriminación por razón del género, luego el planteamiento de Rajoy no encaja por aquí. Además, podemos plantear una pregunta. ¿Qué ocurriría con esas mujeres que en igualdad de condiciones que el hombre, con los mismos salarios por las mismas funciones, se vieran también agraciadas con esta medida fiscal?. La solución, motivada por la injusticia social que supone la discriminación de género, daría lugar a nuevas situaciones de desigualdad. Además, las mujeres con elevadas retribuciones salariales tendrían las mismas deducciones que las más discriminadas, las que además tuviesen los salarios más bajos. ¿Qué tipo de igualdad propone esta medida?. ¿Y en base a qué fundamento constitucional se justifica?. La justificación podría ser otra. La desigualdad existe. Utilicemos medidas positivas que equilibren la situación, que el Estado intervenga para corregir el desequilibrio. Aquí Rajoy ha visto un filón. Pero es que son muchas las medidas que pueden plantearse. En primer lugar, que si nuestro derecho ya reconoce el principio de "a igual trabajo, igual salario", ¿por qué no plantearnos una medida para hacer efectivo el cumplimiento de este derecho?. Se puede hablar también de medidas que fomenten los planes de igualdad en las empresas, que concilien la vida laboral y familiar, que mejoren la empleabilidad de las mujeres, medidas varias, pero en cualquier caso medidas que ofrecen soluciones lentas en el tiempo, derivadas de un proceso continuado y laborioso, obteniéndose logros paulatinamente, evaluándose los resultados, analizando las situaciones generadas, hasta que alguna vez fuese real y universal la igualdad entre el hombre y la mujer. Pero... ¿deducir mil euros a todas las mujeres trabajadoras?, ¿en base a qué principio se hace?, ¿el objetivo es entonces captar los votos de algunas mujeres indecisas?. Por favor, Rajoy, que se te ha visto el plumero. Que el dinero tampoco debe sobrar cuando tenéis en tantas comunidades autónomas totalmente abandonada la tan esperada por tantos Ley de Dependencia, capítulo que sería otro, dada la inequívoca predisposición de nuestra Esperanza Aguirre a que no se cumpla. Porque nos intentas hacer creer que con esta medida tan simple el problema se soluciona y lo único que consigues es tapar el agujero y de paso llevarte unas cuantas papeletas el 9 de marzo. Pareces un engendro de los franceses que, con el objetivo de conseguir la paridad electoral, han permitido que los partidos políticos puedan evadir esa norma a cambio de pagar una multa. Osea, con dinero se han intentado olvidar del problema. Venga, Rajoy, ofrécenos una idea un poco más elaborada, que todavía tienes tiempo hasta el 9 de marzo.

11 comentarios:

Blasfuemia dijo...

No hace falta reflexionar mucho para darse cuenta de lo absurdo de la propuesta. Las propuestas electoralistas de Rajoy y otros candidatos (porque aquí no se libra ni uno) son tan absurdas, manipuladoras e hipócritas que deberíamos botarles en vez de votarles.

Abismo Ínfimo dijo...

Es cierto, blasfuemia, no hace falta reflexionar mucho. Quizás me apetecía criticar a los hipócritas éstos y le quise dar un poco de emoción al texto, pero es que no hace falta estrujarse mucho para no caer en el error de creerles. Hasta un niño les pilla. Por otra parte, tus juegos de palabras, ahí siempre te sales. Ja, ja. ¡Botemos al PP!

Luna Carmesi dijo...

Ya empezamos...
Y aun queda para marzo.
:-/

Parece que los politicos solo utilizan su cabeza cada cuatro años... asi les va...

Anónimo dijo...

La pregunta es: cuántos caerán en estos desvaríos????

Abismo Ínfimo dijo...

Luna: jaja. cada 4 años la utilizan para crear una gran mentira. Cada dos segundos para currarse las mentiras del día a día. ¿Cuándo dicen la verdad?. Como politólogo que soy, los políticos despiertan en mí cada vez más incredibilidad. A ver con qué nos sorprenden nuevamente en estos días.

Karen: aquí no se salva ni el apuntador. A ver si por lo menos algunos nos resistimos a que nos engañen tan alegremente. Al menos unos dicen más tonterías que otros. En cualquier caso, animo a que vayamos a votar el 9 de marzo. Y si se pasan, quien se pase, a botarle, como dice blasfuemia.


Besos abismales.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...lo que me faltaba. Que dejen de jugar con nuestro dinero que no hacen más que prometer y no cumplir objetivos. Si la ley de la dependencia ...jajajajjajjajajjjaja"ley fantasma".Vamos a jugar con los sentimientos de personas enfermas y de sus familiares (meter dedo llaga). Hay que ser malvado y perverso para jugar con gente que no llega a final de mes, que sus situaciones son de lo más triste y precarias, debido a una enfermedad.
Ahora Don Marianito el corto, no puedo calificarlo con otro adjetivo, quiere ofrecer una deducción fiscal de cuantía invariable por valor de mil euros anual para todas las mujeres que desarrollen un contrato de trabajo fuera de casa.¿Y las que lo desarrollen en casa? (ley de la dependencia ¿Donde estas?)¡¡¡¡¡YA BASTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Equipara sueldos y ya esta bien de infravalorar al sexo femenino. Al final voy a pensar que no es más que miedo al sexo fuerte (femenino)
Yo no necesito que me compensen, necesito que no me discriminen por mi sexo. Un saludo Manuela.

Abismo Ínfimo dijo...

Manuela: Desde luego que un tema importante aquí es el de la función de las mujeres como "cuidadoras", como las personas que necesitan más tiempo (no recompensado) para ayudar a sus familiares dependientes. El problemón es que los gobiernos del PP están poniendo obstáculos al desarrollo de la ley y hoy en día la ley, en sí misma, no se está llevando a la práctica. Podemos hablar de que es una tomadura de pelo lo que Esperanza Aguirre está haciendo para que no se cumpla una ley estatal. Se deberían llevar a cabo medidas que hiciesen efectivo el derecho a una ayuda para los familiares cuidadores de los dependientes. Esto es una medida que propicia la igualdad entre hombres y mujeres. Una medida entre muchas. Las mujeres necesitan medidas reales, efectivas y de peso, no que las engañen con un sobrecito. Besote.

Cyllan dijo...

Jolines si es que es verdad carajo, yo tampoco necesito un sobre, ya me lo ganaré con mi trabajo como todo el mundo honrado. Yo necesito que no se me discrimine ni por mi sexo ni por nada de nadaaaa! Aaagg que país de políticos de pacotilla (sobre todo la puñetera derecha) uuff con perdón.
Besitos.

Abismo Ínfimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Cyllan. ¿De qué sirve tapar un agujero con un sobre y dar por sentada una discriminación como una lucha perdida?. Y la puñetera derecha es eso, PUÑETERA DERECHA, sin tener que pedir perdón a nadie. Que nos lo pidan ellos por los daños colaterales.

elena dijo...

Me encant� la entrada...

Es una pena que vaya a ganar el PP otra vez...

La sociedad es est�pida...

Abismo Ínfimo dijo...

Muchas gracias elenab... desde esta estúpida sociedad me encantaría que fueses a las urnas y votases a quien creyeses conveniente. Aprovecho para reclamar el voto de la izquierda. Hay serios problemas de volver a tiempos remotos si nos quedamos en el bar tomando unas cañas o simplemente paseando por el Rastro, aun con la creencia de que los que nos gobiernan no sean más que una quimera, porque lo que nos puede venir puede ser una bomba... Ummm, se me ocurre que esto podría ser una entrada. Lo pensaré.