martes, 26 de febrero de 2008

MI CIUDAD INVISIBLE


Aprovechando mi intención de felicitar a un programa de las ondas hertzianas que me viene cautivando desde hace ya unos años, llamado "La Ciudad Invisible" (y que tiene su propio blog en blogspot (http://laciudadinvisibleradio3.blogspot.com/ ), grande como tantos otros programas de la magnífica Radio 3, de Radio Nacional de España, y dirigido por Javier Díez, quisiera hacer mención del momento mágico que se produce en el programa cuando alguno de sus conductores pregunta al entrevistado: "Bueno... ¿y cuál sería tu ciudad invisible?". Siempre me llamaron la atención las respuestas que los entrevistados pincelaban y siempre imaginé el momento en que tuviese que contestar a una pregunta así si es que alguna vez me la formulaban. Como hasta ahora no he tenido que hacerlo, pero con la intención de cerrar el círculo que dará lugar a que se entreabran otros, me respondo a mí mismo, abismo.




Imagino una ciudad en una isla, rodeada de mar, y vegetación, comunicada al continente por un acceso rápido y marítimo. Una isla en la que no existe la propiedad privada y los bienes son compartidos por todos, quienes deciden de forma organizada los designios de la ciudad, y en la que se da una adoración al arte y a la cultura en la cobertura de un extenso tiempo de ocio y de descanso, pues el trabajo no se desperdicia en frivolidades, ciudad que es abierta y que recoge a todos los que quieren convivir en ella, haciendo gala de la hospitalariedad y de lo solidario y haciendo de la belleza un designio a cultivar por todos, amantes de sus valores, entre los que nunca se da la malicia, ni la hipocresía, ni la mediocridad, salvo excepciones que no son víctimas de juicios, y en la que un ágora congrega a todos con la única intención de comunicar y de progresar, y en la que todos los adultos constituyen la escuela de los más pequeños, ciudad en la que la libertad es justa y los prejuicios soterrados, porque se admira la magia de la vida y de la naturaleza.
Así imagino mi ciudad invisible.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu ciudad, Abismo. Yo muchas veces me he imaginado algo parecido pero me temo que los seres humanos aun no hemos evolucionado lo suficiente como para lograr un mundo así y dada la naturaleza humana creo que nuestra evolución se dirige hacia otros caminos que se alejan mucho de tu "ciudad invisible", lo cual es una pena.

No conocía ese programa de radio creo que lo escucharé y haber si me cautiva como a ti.

Un abrazo

Blasfuemia dijo...

Mi ciudad invisible sería sobre todo, y como su nombre indica, invisible, para que no se contaminara. Sería una ciudad abierta, diversa, creativa y amistosa. Tendría mucha luz. Y mucho color. Y muchas sonrisas. Y sidra. Mucha sidra.

El Secretario dijo...

Hola Abismo.

Sí, yo he escuchado muchas veces eseprograma de Radio 3. Pero más en verano. En esta época, no puedo, por horarios y demás...

Me fascin su sintonía del grupo Morcheeba y lo que tú dices: la pregunta.

A mí me gustaría vivir en ¡Sri Lanka!
Pero en una pacífica, sin terrorismos ni nada. Desde que vi esa tierra en un programa, estoy enamorado de ella y de sus gentes...

Abrazo srilankero.

Zanzara dijo...

Mi cuidad para todo es París, no lo puedo evitar... no es invisible y, como todas las ciudades de hoy en día, supongo que tendrá muchas cosas malas, pero a veces los amores son ciegos y yo adoro esa ciudad..

Un beso!

Luna Carmesi dijo...

Hay conceptos... o titulos que en si ya definen el sentir de un programa, de un libro o de una canción: La ciudad invisible es uno de ellos.

Tu no me has descrito tu ciudad invisible pillo!! Tu me has descrito un pequeño paraiso... o... tu jardin secreto... ya para ponernos mas en materia!!!
:-P
Un beso.

Anónimo dijo...

Me gustó la pregunta, la idea...una ciudad invisible...

"La Ciudad Invisible no aparece en los mapas de viaje del País del Viento. Aunque no se conoce a ciencia cierta su existencia, se tiene noticia de trayectos tradicionalmente establecidos, como el que atraviesa las ciudades de Corzán y Pensamantis. Algunos aseguran que para llegar a ella es necesario acercarse antes a Piltrimitrin, la aldea habitada por Magos oculta en las Montañas del Norte. Incluso no faltan quienes afirman que la Ciudad Invisible se encuentra en cualquier lugar, pero estos son los menos y nadie les hace mucho caso, pues como es bien sabido el impulso de la búsqueda mueve antes los pies que el entendimiento." (Laura Martínez Mirón)

Ahora me voy a intentar buscar mi ciudad invisible...

Abismo Ínfimo dijo...

Seiva: me alegra saber que te vendrías conmigo a esta ciudad invisible y comparto contigo lo que dices. Nuestra evolución va en dirección contraria, como un kamikaze surcando la autopista de la evolución en contra de todo lo que por ella circula. Es verdad, qué pena. Hubiera esperado más del ser humano si no me hubiera tocado ver lo que realmente sucede.
Gracias.


Blasfuemia: me iría de vacaciones, como una rutina, a la tuya ciudad invisible, cautivado por los baños de sidra que nos íbamos a dar todos, rebosantes de amistad, creatividad y sonrisas. Hazme un hueco por allí.

Secretario: tienes toda la razón, la presintonía del programa se sale. La verdad es que Morcheeba hace algunas cosas espectaculares. Ayer precisamente escuchaba algo de ellos nuevo para mí y me cautivó. Tengo una amiga de Sri Lanka. No conozco en absoluto la isla, pero es cierto que debe ser una pasada, con los tigres de bengala merodeando junto a las casas y esa vegetación tupida y playas paradisíacas. Un abrazo desde el paraíso.

Zánzara: ¿así que la ciudad de la luz y del romanticismo es tu ciudad invisible?. Estuve hace doce años por allí y son muchas las imágenes que se me suceden cuando pienso en ella, que han dejado en mí una huella perenne. Al menos tu ciudad invisible se puede ver y tocar, y está al alcance de una repentina escapada de fin de semana. Habrá que volver por allí.

Luna: mi ciudad invisible sería aquella que uno desearía que existiese pero que no ve por ninguna parte por mucho que se esfuerce en encontrarla. Se trata, en cierta manera, de soñar con tu propio paraíso. A ver si te animas a reseñarnos cómo es ese paraíso con el que sueñas.

Karen: qué texto más preciso y bello. No podía ser más apropiado. Espero que nos atisbes los retazos de ésa que es tu ciudad invisible.


Besos y más besos, que este fin de semana estaré de obligaciones conyugales de familia cercana, o lo que es lo mismo de bodorrio. Que disfrutéis.

Mandarina azul dijo...

Ay, qué tendrá el mar, que me ha hecho pensar, nada más comenzar a leerte, en una isla...

Original tu post y bonita tu ciudad invisible.

Y estoy contigo y con el Secre en lo que decís de Morcheeba... los acabo de descubrir y me encantan.

¡Un beso, Abismo! :)

Abismo Ínfimo dijo...

Estás invitada, mandarina, a esta ciudad invisible. Morcheeba es muy auténtico, como la música que acostumbras a postear en tu blog. Muchos besos, mandarina