miércoles, 14 de noviembre de 2007

ELECTORALISMO EN NICARAGUA




Con el único objetivo y gran obsesión del neosandinista presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, de afianzarse en su peldaño del poder, el nuevo Código Penal en el país prohíbe todo tipo de aborto y lo sanciona, incluso en el caso de que la vida de la madre corra peligro (el llamado aborto terapéutico). He aquí un caso de pura evidencia en el que el presidente de un gobierno ofrece su mano a la Iglesia con la única intención de captar votos. Pero no es ésa la única reforma en el Código Penal. También se han reducido las penas en los casos de blanqueo de dinero, delitos por el que el ex presidente (1997-2002), y derechista, Arnoldo Alemán, continúa hoy arrestado (en arresto domiciliario).








¿Estamos ante una estrategia de Ortega para proyectar sus intereses electoralistas sobre la segunda fuerza del país, el Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán?.






Sabemos que los 38 escaños del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tras las últimas elecciones de enero de 2007, necesitan de algún escaño más de los cinco que les puede brindar el Movimiento Renovador Sandinista. Los cuarenta y tres escaños se quedan a falta de tres para la mayoría absoluta con lo cual la única opción que le queda al nuevo Ortega es la de pactar con los neoliberales y, si bien estos están escindidos entre la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (22 escaños), cada vez más desacreditado, y el partido de Alemán, PLC (25 escaños), queda clara la tendencia bipartidista de Nicaragua para que el nuevo Ortega, totalmente distanciado de la actitud revolucionaria que le llevó al poder en su anterior mandato (1985-1990), se tenga que poner la sotana y ofrecer esta aberración a los derechos fundamentales.








Por otra parte, el nuevo texto legal despenaliza la sodomía (sí, estaba prohibida), lo que algunos pronostican como un primer paso para la institucionalización del matrimonio homosexual (faltaría ver como aceptaría la Iglesia nicaragüense dicho gesto).








Convendría que el nuevo Ortega se definiera porque por una parte está adulando a Chávez y por otra lo está haciendo con Bush y parece como si lo único que le interesara es que le votara el mayor número de electores. Nicaragua es un país necesitado de importantes reformas sociales que frenen los altos índices de desempleo y corrupción que existen y el electoralismo es una estrategia política que maquilla pero que no arregla nada.







Un paso atrás se ha dado en Nicaragua, país en el que la renta per cápita anual está por debajo de los tres mil dólares y en el que muchas mujeres podrán condenarse aun más en la pobreza al vetárseles el poder de elección fundamental que es el de querer traer hijos. Con medidas como ésta se da un paso de gigante inverso en el camino del desarrollo y de la evolución democrática. Buena parte del pueblo nicaragüense deberá castigar estas políticas a dos bandas. Además sería necesaria una renovación de la clase política que diera alas a un país que está a mucho camino por recorrer en su andadura democrática, porque el Ortega de ahora no convence y la alternativa de Alemán es, para muchos, la peor de las opciones, después de haber dirigido el más represivo de los regímenes después de Somoza.







Esperemos un futuro optimista para nuestro hermano latinoamericano.

5 comentarios:

Miss.Burton dijo...

Tremendo hijo de puta, desde luego lo del aborto es para matarlo, y lo de las reducciones de las penas restantes, mas...
Joder, corrupto ya desde antes de saborear las mieles de la cima... qué coño hará este hombre sí llega dónde quiere???
Oye, quedé muda después de leer tu perfil... muchas cosas en común, un placer descubrirte¡

fiorella dijo...

Vengo de la casa de Deliriumtremends, respecto a Nicaragua, como dirìa Cortàzar " tan dulcemente triste" habrìa y mucho para analizar,empezando como debe ser por su historia,su gente,el fuerte poder eclesiàstico,su geografìa y la prescencia desde muchìsimo tiempo atràs del poder del norte con el peso de todos sus intereses econòmicos.UN beso

Abismo Ínfimo dijo...

El poder, decía Lord Acton, corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. No nos libraremos nunca de la corrupción en la política. Por otra parte, Fiorella, tus blogs me han parecido muy buenos y te animaría a que nos contaras sobre lo que tanto pareces conocer, porque aquí, en España, las noticias que nos llegan de Latino América son con cuentagotas. Sin embargo, algunos queremos seguir vinculados un poco más con las ricas culturas del otro lado del charco. Os agradezco vuestros atisbos.

Luna Carmesi dijo...

Iba a escribir:
¿Qué tiene el poder? ¿Qué tiene que nadie quiere soltarlo?
En tu contestacion a anteriores atisbos ya has contestado...
Ante la corrupcion solo deberian existir leyes inflanqueables para cualquier tipo de politico, pero para ello unos cuantos deberian ponerse de acuerdo.

Abismo Ínfimo dijo...

Antonio Gala dejó una cita célebre : "Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra". ¿Y si el poder no se deja, si no se ponen de acuerdo?. Entonces, luna, los mileuristas y los cieneuristas, acabarán por sublevarse y tomar las riendas. ¿Quién tendría más poder: el 5% más rico o el 95% más pobre?