lunes, 19 de noviembre de 2007

TANA SIMÓ: TRAYECTOS ARTÍSTICOS



Tana Simó (Peñíscola, Castellón de la Plana, 1972) es una joven, aunque madura artista que ya desde pequeña jugaba con las acuarelas. (Siento no disponer ahora de otra foto en la que se la vea mejor, pero ésta también me gusta, mirando a Rubén Díaz de Greñu). Su entusiasmo creativo quizás le viniese dado de su padre, Miguel Simó, quien disfrutaba recreándose con la imaginación cuando se encontraba con cualquier objeto en su camino. Tana era una niña con los ojos muy despiertos que se asombraba con el mundo de los mayores y siempre sintió la necesidad de reflejar esos mundos paralelos en el lienzo. Cuando los mayores le preguntaban, ella contestaba siempre: "Yo quiero pintar". Y fue así como materializó su sueño, matriculándose en la Escuela Massana de Barcelona, con diecinueve años.






Allí nació su interés por la representación pictórica de los objetos y por los elementos arquitectónicos y adquirió una técnica depurada con la que consiguió unas cuantas matrículas de honor. Entendió en profundidad los distintos enfoques artísticos y aprendió a desvincularse de ellos, para intentar no pertenecer a ningún género en concreto. Allí conoció la vida de la ciudad de Barcelona, y con ello a mucha gente variopinta, resurgiendo en ella ese interés por la condición humana, fascinante en todo caso (de pequeña, por su condición de nieta de ex alcalde y dueño de un hotel al mismo tiempo, ya había ido adquiriendo esa curiosidad por las distintas gentes que les venían a visitar cada verano). De Barcelona marchó a Valencia, a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) y allí destacó por su fuerza creativa. También por su empeño: Tana nunca dejó de crear. Actualmente vive en esta ciudad que para ella es una "fuente de luz" y en la que comparte ambiciones artísticas con su entrañable pareja, Rubén Díaz de Greñu, otro artista que merecería otro post aparte.






Y fruto de esos trabajos que presentaba a sus profesores o profesoras en la facultad de Valencia es esta exposición que hace ya dos meses se pudo contemplar en el entrañable Castillo del Papa Luna de Peñíscola, en la que estuve presente y de la que salí admirado. La exposición venía a denominarse "Trayectos" y en ella, a través del acrílico, plasmaba las distintas sensaciones que se pueden fotografiar a través de la ventanilla de un coche; imágenes de neón en movimiento, moteles de carretera, señales de tráfico, nubes. Algunas de esas sensaciones son muy realistas, como copiadas de una fotografía; otras son plenamente irreales, desfiguradas, abstractas o surrealistas. Hay mucha magia en esta exposición.




Y un gran dominio de la técnica de las veladuras, totalmente en desuso por los artistas contemporáneos, y de la que Velázquez fue un maestro, tan laboriosa, lenta, poco productiva. Tana Simó elige, para esta exposición, una técnica que hoy en día no está compensada en el mercado, y que por tanto no se utiliza. Ella no entiende de reglas de mercado, ella entiende de arte. Ella no habla con los marchantes, ella habla con las hadas, porque es magia lo que brota de sus pinceladas. Y es lo que hace en esta exposición, arte, el cual intento mostraros con lo que pudo recoger mi cámara. Aprovecho para saludar a todos los que aparecen en el vídeo, aunque creo que es muy largo y no lo pueda colgar. Lo reintentaré. Por el momento saludo a todos cuantos aparecen en él: Víctor, Rubén, Noé, Esther, Elena, Adolfo, Manuela, Eider y la misma Tana, gente muy auténtica que se reúne en Peñíscola, y con los que pasamos una noche llena de encanto.





Por cierto, os dejo el mail de esta artista, por quien pueda estar interesado en su obra: tana1972@mixmail.com. En mi opinión, sus obras se cotizarán altas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chica más guapa por dentro y por fuera..y si hablamos de su obra ya ni te cuento, es una artista de pies a cabeza..olé

Abismo Ínfimo dijo...

Anónimo, qué pena que no atisbes tu identidad, porque atisbo que la conoces. Quizás seas de Peñíscola, o de Valencia, o de Barcelona. Tampoco eso lo sé. Tan solo que sabes apreciar la gente tanto como el arte. Agradezco que hayas hablado como se merece esta artista, a la que saludo.

Anónimo dijo...

buscamos marchante con experiencia para tana simó...interesados dejen sus datos en es blog....manuela..

Anónimo dijo...

maiquel a ver si nos pones las fotos de la inauboda del castillo. un beso. tana

Abismo Ínfimo dijo...

La inauboda o inauguración de una exposición mientras transcurre y discurre una boda (wikipedia) está recogida en unos testimonios audiovisuales que pesan mucho y que serían más cómodos enseñártelos de forma personal, tana, así que ya tenemos una tarea común pendiente. Te llegará, además, una participación de la orgía dineraria que se celebra en Navidad. A ver si la suerte, por fin, nos da una bofetada. Muchos besos y nos vemos pronto.